miércoles, 19 de noviembre de 2008

“Viviendas productivas” y el queso de cabra para exportación, más novedades en la Expo


Los municipios del sur del país también preparan sus galas para la Expoferia Bolivia Municipal 2008: mostrarán el novedoso proyecto turístico de las “viviendas productivas”, el vino como un destino turístico, y la producción comunal de queso de cabra.
Es el municipio de San Lorenzo, Tarija, que junto a la Prefectura ejecuta el proyecto de “vivienda productiva” para su área urbana y rural. El proyecto consiste en la refacción de las viviendas, hospedajes, tiendas y lugares públicos, conservando estrictamente su diseño original.
El objetivo de la refacción es conservar el carácter histórico y patrimonial del municipio, señaló a Enlared-Onda Local, el gerente de la Mancomunidad Héroes de la Independencia, de la cual es parte San Lorenzo, Carlos Aramayo.
En una primera fase se contempla la refacción de mil viviendas, incluyendo las lecherías, bodegas de vino y panaderías; todo con el fin de fortalecer la oferta turística.
“A más de dos años de implementado el proyecto, se puede mostrar un pueblo completamente restaurado. Ahora mismo se está haciendo un trabajo del interior de las viviendas. Si uno va al pueblo, se encuentra con una infraestructura renovada pero con características coloniales”, destacó el gerente Aramayo.
Por su parte, las autoridades del municipio de Uriondo presentarán la “Ruta Turística del Vino”, que va de Chuquisaca a Tarija, vinculando también a Bolivia con Argentina.
Hoy, más de 500 familias se benefician con la cadena de uvas, vinos y singanis. Pero ya se empieza a ver el potencial turístico de esta producción.
Junto con la Ruta del Vino, el municipio de Yunchará presentará una peculiar experiencia de “turismo rural” con la implementación de una Ruta del Inca en el extremo sur del país.
Por su lado, los municipios de Tupiza y Cotagaita de la Mancomunidad de Los Chichas, en Potosí, presentarán la Cadena de Quesos de Cabra.
El gerente de la mancomunidad, Víctor Hugo Choque, informó que, con la ayuda de la cooperación danesa, hace cinco años se importó ganado caprino, a fin de mejorar la leche y sus derivados.
La Mancomunidad dotó con cuatro hembras y dos machos a los miembros de una comunidad, sumando 48 cabañas.
En tres años, se ha consolidado la microempresa Inlach que tiene 25 socios y usa tecnología de punta para producir cinco variedades de quesos que buscan ser exportados al mercado internacional.
“Se ha tardado unos dos a tres años en mejorar el queso; la microempresa se ha ido consolidando y una vez diversificado el producto, queremos promocionarlo para que se pueda vender al exterior”, señaló Choque.
Tupiza, Atocha y Cotagaita también traen a la Expo Municipal, diversas propuestas de tejido de llama y alpaca.

No hay comentarios: