miércoles, 10 de junio de 2009

Feria de la Frutilla llega con Fuertes inversiones

El Municipio de Comarapa lucirá este domingo 14 de junio, la tercera versión de la Feria Nacional de la Frutilla, donde participarán todos los productores, asociaciones, instituciones, transformadores y casas comerciales relacionadas con el sector.
Los comarapeños se sienten orgullosos por haberse convertido en este último tiempo en los principales productores de frutilla del país, el clima templado y la riqueza mineral de su tierra convierten al municipio de Comarapa en una área apropiada para el cultivo de esta fruta.
Para esta feria, se han registrado hasta ahora alrededor de 50 expositores entre productores y transformadores, además de eso estarán presentes las instituciones y asociaciones, bordeando los 80 participantes aproximadamente.
Según Benito Mostacedo, Responsable de Desarrollo Económico del Municipio de Comarapa, la feria nace al ver los resultados de cosechas de frutilla en la Provincia Manuel María Caballero, más específicamente el municipio de Comarapa.
“Es la tercera feria nacional de la frutilla, es el producto estrella de Comarapa, que se realizará en domingo 14 de junio” expresó Mostacedo.
Según el responsable de Desarrollo de Comarapa uno de los grandes logros obtenidos es la rueda de negocios que también se está haciendo este año, al haber servido para que los expositores pudieran establecer contactos con empresas y vender sus productos.
De las aproximadamente 200 hectáreas de cultivos de frutilla de Comarapa, por cada una de ellas se produce de manera tradicional un estimado de 10 toneladas, es decir; pero gracias a la introducción de nuevas técnicas como el uso del riego al goteo y plastificación de suelos de la producción se optimizó hasta obtener 60 toneladas por hectáreas, o sea 60 mil kilos promedio.
“Porque cuando está plastificado se aprovecha casi un cien por ciento del fruto, sin embargo cuando se cultiva sobre la tierra hay frutillas que caen o topan el suelo y se pudren, el kilo de frutilla se vende a 10 bolivianos”, explicó Mostacedo.
Los visitantes de la feria podrán disfrutar de diferentes productos derivados de la fruta, el precio de venta por kilo al raleo será de 10 bolivianos, aunque para las empresas que busquen grandes cantidades se han preparado precios especiales.

Remberto Terrazas Muñoz. Productor de frutillas

Encontramos la feria como una buena oportunidad para ofertar nuestra producción a empresas y personas que quizá aun no conocen la capacidad de producción de Comarapa.
Soy productor independiente, hay entre 70 a 80 productores en Comarapa, ahora se nos ha presentado la nueva opción de producir con nuevas técnicas, como la de riego por goteo y plastificado.
Las técnicas son muy buenas, produce mucho, pero también requiere alta inversión en gastos por conceptos de foliares, abonos, gallinazas.
Traemos los plantines de la Argentina con un precio de un poco más de 150 dólares por mil plantines.
Por semana entrego 100 cartones cada cartón de 24 kilos, casi 2.400 kilos semanal, al mes suma 9.600 kilos.
Empezamos a plantar en febrero y casi después de un mes la planta comienza a reaccionar, para cosechar a mediados de mayo y terminamos las cosechas entre noviembre y diciembre de acuerdo a la lluvia, luego sacamos la planta, preparamos la tierra y ponemos una nueva planta. Si necesito unos cinco u ocho mil plantas el precio se hace bastante caro.
El productor dispuso muestras de su trabajo en la conferencia de prensa, los presentes pudieron degustar de apetitosas frutillas que destacaban por su tamaño y sabor.

http://www.elmundo.com.bo/Secundarianew.asp?edicion=10/06/2009&Tipo=Economia&Cod=9178

No hay comentarios: