lunes, 16 de enero de 2012

Feria del achachairú genera negocios y alienta el turismo


“Este año puse a prueba el refrán: ‘A quien madruga Dios le ayuda’ y el éxito comercial que coseché en la Feria del achachairú así lo refleja. Antes del mediodía logré vender más de la mitad de los casi 15.000 frutos que puse en oferta”, refirió Nely Coronado, fruticultora de Porongo, distante 15 kilómetros al oeste de la capital cruceña.

Según la mujer, desde que empezó la cosecha -a fines de diciembre del año pasado- ya vendió más de 40.000 achachairuses, de los cuales 6.000 se destinaron a Cochabamba y La Paz. “El achachairú salva el año a muchas familias. Este año espero recaudar unos $us 1.500 para garantizar los gastos del hogar y comprar la lista de útiles escolares”, dijo Coronado.

En la misma línea, Iver Meneses, productor de la comunidad El Portugués, indicó que también consiguió buenas ventas. Según él, comercializó más de 10.000 frutos, aunque mantuvo en reserva el monto recaudado.

Pero no fueron los únicos que consiguieron ventajas comerciales. Productores de Sombrerito, El Portugués, Villa Guadalupe, Surutubia, Pozo Colorado, Tarumacito, Maguecito, Magué, Terebinto, El Hondo y personas particulares que tienen plantas en el área urbana de Porongo manifestaron que la masiva presencia de visitantes motivó alta demanda.

Más de un productor vendió achachairú al raleo y no faltaron aquellos que tentaron a sus potenciales compradores con refrescos. Ofertaron el vaso pequeño a Bs 1, el grande a Bs 3.

Pero la feria sirvió también de pretexto para que muchas personas, como Ignacio López, que junto a su familia llegó a Porongo, pudieran disfrutar de algunos destinos turísticos que ofrece dicha población, situada a unos 15 km de la capital. “Con ferias productivas como esta las poblaciones deberían promover su potencial productivo y turístico”, señaló López.

Visitantes del occidente del país que llegaron a Porongo destacaron la hospitalidad en la zona. Quedaron maravillados con los atractivos misionales de la iglesia y el paseo público del pueblo, pero criticaron el embotellamiento vehicular al ingreso y salida de Porongo.

Según los organizadores, la Feria del achachairú atrajo a más de 2.500 visitantes.

Ejnar Égüez, director de turismo del municipio de Porongo, invitó a una feria similar que tendrá lugar este domingo en la comunidad Terebinto. Este año estiman una producción de más de 72 millones de achachairuses.

- Evento. Una tamborita que animó la jornada con melodías regionales encantó a los visitantes. El caos vehicular en el ingreso a la plaza fastidió.

- Cultivos. La producción de achachairú en Porongo se concentra en Sombrerito, El Portugués, Villa Guadalupe, Surutubia, Pozo Colorado, Tarumacito, Maguecito, Magué, Terebinto, El Hondo y el área urbana. Hay unas 700 hectáreas dispersas en la zona.

- Ciclo. El achachairú es una planta que requiere de un mínimo de nueve años para producir. En 10 años puede dar 2.000 frutos y a los 30 años hasta 5.000.

- Precio. Las 100 unidades de primera (grande) se vendieron a Bs 40; de segunda (mediano), Bs 20, de tercera (chico) Bs 12 y 15.

- Plan. Este año, la municipalidad prevé distribuir 180.000 plantines en 35 comunidades rurales.

Enlace : http://www.eldeber.com.bo/2012/2012-01-16/vernotasantacruz.php?id=120115224533

No hay comentarios: