viernes, 19 de febrero de 2010

Importancia de las ferias


La participación de la empresa en ferias y misiones internacionales se constituye en una de las principales herramientas de promoción comercial internacional de productos.

Según Alejandro Ayala, responsable de Promoción de Exportaciones de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), para que una empresa pueda hacer efectiva su participación en una muestra comercial, ya sea feria o misión, debe tener los requisitos generales para la exportación y normas de acceso al país destinatario, el mercado potencial, estructura de costos y precios.

“Los puntos mencionados anteriormente son significativos debido a que son variables que la empresa al momento de internacionalizar sus productos debe tomarlos en cuenta, por ejemplo, al momento de elegir un mercado internacional de forma errónea (no conocer la demanda potencial de ese mercado) puede incurrir en la no consecución de clientes potenciales esperados, generando una pérdida económica resultante de la misión empresarial. Así como también el conocer las normas de importación extranjeras, son base para poder determinar si los productos pueden ser o no comercializados en los países de destino”, explica Ayala.

Para CADEX, institución que promueve la búsqueda de nuevos y mejores mercados para productos bolivianos, la participación en ferias y misiones internacionales significa un esfuerzo de la empresa en presentación y desarrollo de sus productos, debido también al rol importante que juega para la imagen de la compañía “el demostrar seguridad y seriedad, para cumplir los requerimientos”.

Ayala recomienda que al tomar contactos previos con potenciales socios comerciales se realice un marketing pre-ferial, envío de muestras, folletería e invitaciones a participar de la exposición o la rueda de negocios, para así despertar el interés.
La Cadex está promocionando una delegación boliviana para participar en Alimentaria 2010, la feria de alimentos y bebidas más importante de España y una de las principales de Europa, a realizarse del 22 al 26 de marzo. La sede de este evento será la ciudad de Barcelona, donde se reunirá potenciales sectores como frutas y verduras, granos, conservas alimenticias, productos cárnicos y fiambres, lácteos y derivados, café, cacao, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, castaña, palmitos, quinua y caramelos, entre otros.

La participación en este evento, cuenta con apoyo del programa Al Invest IV, destinado al alquiler de stands, equipamiento del mismo y agendamiento de reuniones y asistencia técnica personalizada previa, durante y después del evento. “También se puede acceder a la subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID”.

La CADEX impulsa la participación en la feria más importante de alimentos. Dirigida al sector empresarial, a cargo de expertos nacionales e internacionales. Estas capacitaciones se desarrollan en las áreas de procedimientos de exportación, logística y transporte internacional, promoción, devolución impositiva, normativa

CADEX tiene una unidad especializada (CEFEX) para brindar a la empresa un asesoramiento integral en la obtención y elaboración de los documentos de exportación, tales como factura comercial de exportación, lista de empaque, certificado Fitosanitario, certificado de Origen.

Oficinas de empleo
Para este año se tiene proyectado la Red de Oficinas Andinas para la prestación de servicios integrados para el Empleo, a nivel de la Comunidad Andina (CAN). Contará con financiamiento de la AECID y comprenderá una fase piloto de capacitación y desarrollo de competencias laborales de funcionarios y agentes gestores de empleo.

Fuente : http://elnuevodia.com.bo/index.php?cat=166&pla=3&id_articulo=26799

No hay comentarios: