miércoles, 22 de julio de 2009

Agroecológicos exponen sus mejores productos en la Alcaldía Quemada


Al menos una veintena de productores agroecológicos iniciaron exponer sus mejores mercancías en el patio de la Alcaldía Quemada de La Ceja.

La naciente organización del sector que pretende ser oficializada en los próximos días como la Asociación de Productores Ecológicos (Aproeco) tiene entre sus afiliados a pequeños empresarios, cuyas materias primas son el perejil, coca, maca, maíz para el api, leche sin conservantes y chocolates, entre otras.

En la feria, Víctor Chuilla informó que él es productor de maca en las faldas del Huayna Potosí y que aprovechando esa condición trasformó el tubérculo en polvo, bajo la marca de “Maca de Don Vico”. “La maca es bastante adquirida y es conocida por sus múltiples usos y beneficios para su salud, porque sirve para dolor de huesos, reumatismo, artritis, próstata y hasta para el crecimiento físico y mental”, aseveró.

Por su parte, Eloisa Calatayud (bioquímica y naturista), señaló que el producto “Noemy pensando en ti”, tiene el objetivo de utilizar perejil y coca para la creación de cremas y cosméticos naturales, que pueden quitar manchas, acné y alergias.

Sonia Chuquimia, representantes de productos Candy, expone sus productos hechos sobre la base de chocolates, con frutas como la manzana y hasta frutillas.

El api blanco y guindo es comercializado con los productos de Sucre, bajo el denominativo de “Sabrocito”, “Marconi” y “Cocinero”, que son procesados en la Capital de la República con clavo de olor y ácido cítrico en bajo porcentaje.

Rolando Alanoca, de productos Tanela, presentó café orgánico que sustituye al normal. También un fortificante con ingredientes como avena, amaranto, soya, calcio y leche. Su centro de operaciones está en la avenida Buenos Aires de La Paz.

Yogurt y manjar de leche son producidos en Saphaqui, por parte de la familia de Norma Lopez, bajo la marca “La abuela Dely”, cuyos precios oscilan entre los 10 a 16 bolivianos.

El amaranto, el arroz, la quinua y el maíz son ofertados en forma de cereal con dulce por parte de productos “Liz”, a cargo de Felisa López, cuyo éxito reciente fue la visita a Uyuni, donde el producto tuvo gran venta.

Finalmente Ingacoca es el producto que habría contado con un gran crecimiento desde 1989, cuando salió al mercado con propiedades terapéuticas y que son requeridas, incluso, por empresas como Irupana, Superecológico y Pura Vida, informó Daniel Alvarado, uno de los propietarios.

Fuente : http://www.eldiario.net/noticias/2009/2009_07/nt090722/5_21nal.php

No hay comentarios: