sábado, 29 de noviembre de 2008

“Expo Joyería y Artesanía” abre sus puertas al público


Con la participación de más de 100 expositores ayer fue inaugurada la “Expo Joyería y Artesanía” 2008, en el campo ferial de Bajo Següencoma, de la zona Sur y a partir de hoy recibirá a los visitantes.
En esta cita se exhibe productos en joyería, cerámica, madera, textiles y cuero.
Participan artesanos y orfebres de Oruro, Potosí, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz, según informó Francisco Valderrama, director de Productividad y Competitividad de la Alcaldía Municipal de La Paz.
“Fue una inauguración espectacular, que dio inicio al evento que se desarrolla desde hoy (por ayer), hasta el 7 de diciembre, esperamos tener una gran asistencia del público porque el evento es gratuito. Invitamos a toda la ciudadanía paceña para que pueda visitar y ver que realmente tenemos productos de calidad en cerámica, joyería, madera textiles y cuero, rubros que fueron escogidos para la exposición” puntualizó Valderrama.
DETALLES
Durante diez días participarán 100 expositores paceños, además de siete instituciones invitadas, de los departamentos de que son productores de otras regiones de Bolivia, como Oruro, Cochabamba, Tarija, Potosí, del oriente y de orillas del Lago Titicaca. “por lo que se puede afirmar que existe representación de todo el país”, explicó el entrevistado.
Al referirse a la particularidad del evento aseguró: “superará una de las grandes limitaciones de las ferias tradicionales que muestran los mismos productos de los mercados comunes, está vez se mostrarán nuevos diseños porque se realizó la capacitación para innovar y crear ”, dijo.
HORARIOS
La exposición abrirá sus puertas desde hoy a las 09:30 a 21:00 horas, (los sábados y domingos en el mismo horario), a partir de lunes a viernes la muestra será desde las 16:00 a 21:00.
Además de la artesanía innovadora que se mostrará en el campo ferial de Bajo Següencoma, se contará con un sector de gastronomía especializada en trucha a la parrilla y la plancha, platos típicos y una variedad de helados.
Asimismo, se implementó un sector para los niños y también se contará con la participación de grupos musicales.
Se llevará a efecto una rueda de negocios, habrá guías de productores artesanos de La Paz y conferencias magistrales.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Primera feria de la trucha se inaugura este sábado en El Alto

La Paz, 28 nov (ABI).- El Ministerio de Desarrollo Rural y los pesqueros del Lago Titicaca inaugurarán este sábado la primera feria de la trucha en la ciudad de El Alto, evento que pretende generar al menos 60 mil bolivianos en ventas. Según el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Pesqueros y Piscicultores del Lago Titicaca, Vicente Copaña, la exposición se realizará en el campo ferial, ubicado en la avenida Héroes del Pacífico, y concluirá el domingo 30 de este mes. En la feria se comercializarán platos típicos preparados con la trucha, los mismos que tendrán precios de 15 y 18 bolivianos el plato, además de ofrecer el kilo del producto a 25 bolivianos. Esta organización pesquera produjo alrededor de 100 toneladas de trucha en ocho meses, mediante criaderos compuesto de jaulas flotantes iniciado a principios del año 2007. "La segunda feria se realizará en marzo del próximo año también en la ciudad de El Alto", apuntó Copaña.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Mallasa será escenario de la Expoferia Binacional del Pescado


Este fin de semana en el campo ferial de la Subalcaldía. Participarán 150 pescadores y comercializadores de Bolivia y Perú.
Este fin de semana (sábado y domingo) desde las 09:00 horas, se realizará la segunda “Expoferia Binacional del Pescado y la Acuicultura”, en el campo ferial de la Subalcaldía Mallasa, donde participarán 150 productores pesqueros de Bolivia y Perú.
El subalcalde de Mallasa, Erick Rojas, informó que la finalidad de esta feria es promover la cultura, producción y comercialización de la pesca y acuicultura (cría y cultivo de animales y plantas acuáticas) de La Paz (Lago Titicaca), Oruro (Lago Poopó), Beni, Tarija y regiones del Perú. Además de promocionar los atractivos turísticos de Mallasa.
DETALLES
Señaló que entre los platillos se degustará: trucha, sábalo, dorado, surubí, pacú, camarón y otros pescados típicos de estos lugares que serán servidos en una variedad gastronómica.
Además los pescadores pondrán a la venta pescados frescos, del productor al consumidor, a un costo económico y con el peso exacto.
Asimismo, se tendrá una exposición de arte nativo hecho a base de la totora del lago Sagrado y la exhibición de especies vivas que mostrarán su hábitat natural en acuarios gigantes dispuestos por la Autoridad del Lago Titicaca (ALT).
PESQUEROS
En una consulta realizada a dirigentes y productores pesqueros afirmaron que los precios por cada platillo oscilarán entre 10 y 25 bolivianos. El plato de carachi, mauri e ispi 10, pejerrey y trucha 20 a 25, sábalo 15 y el wallaque entre seis y ocho bolivianos.
“La variedad culinaria tarijeña, beniana y peruana no sobrepasará los 25 bolivianos de acuerdo a su preparación y tamaño (ceviche, dorado, surubí, pintao, pacú). Además diez prestigiosas cevicherías de La Paz mostrarán sus mejores preparaciones”, expresaron los pesqueros.
Al respecto, Edwin Chambi, representante de los productores, dijo que “nos proponemos brindar una buena atención a los visitantes que lleguen hasta Mallasa, el fin de semana, con el objetivo de degustar ricos platos preparados por nuestros compañeros productores y disfrutar de un gran espectáculo musical”.
ESPECTÁCULO MUSICAL
Las dos jornadas estarán acompañadas de un largo espectáculo musical con presencia artística de Hiru Hichu, Los Taquipayas, Pajcha, Jatari Bolivia, Bajo Fianza, La Gota, entre otros. También se tendrá danzas autóctonas peruanas y bolivianas y el humor de Daniel Gonzáles.
VOTACIÓN POR EL LAGO
Asimismo la ALT, en los dos días del festival, instalará puntos de votación gratuitos para las personas que aún no apoyaron la candidatura del Lago Titicaca como maravilla natural del mundo.
La actividad es organizada por la Federación Departamental de Trabajadores y Comerciantes en Pesca y Agricultura de La Paz, La Subalcaldía Mallasa, Prefectura de La Paz, Corporación Santana, la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) y Cordillera Real.
ARTE NATIVO
En la cita es de Mallasa este fin de semana, se podrá comprar artesanía en totora, esculturas de piedra y cerámica con motivos tiwanakotas.

Expoindustria 2008 abre puertas hoy


Con una visita inspección a los pabellones Bolivia e Internacional y un brindis de honor, ejecutivos de la Cámara Departamental de Industria (CDI) y autoridades departamentales inaugurarán hoy a las 19:00 la I Expoindustria 2008, en el Centro Internacional de Negocios (CIN) del campo ferial de la Laguna Alalay. Las ofertas de ingreso gratuito y venta de nuevos productos industriales a precios de fábrica, son los principales atractivos del mayor evento industrial de Cochabamba, que en la oportunidad tendrá a más de 136 industrias como expositores de novedosos productos en los rubros de alimentos, joyas, cosmética, madera, construcción, papel, químicos y lubricantes, hotelería y turismo, bebidas, confecciones y textiles, marroquinería, metalmecánica, construcción, plásticos y artesanía decorativa y productiva. El evento ferial busca promocionar la producción, potencialidades productivas e innovación tecnológica de las principales industrias y microempresas de Cochabamba, que en su conjunto ocupan el 12 por ciento de la fuerza laboral del Departamento, según Oscar Buendía, Coordinador de Expoindustria 2008. Al margen de precios accesibles e ingreso libre, los visitantes podrán participar de cursos especializados sobre seguridad industrial, medio ambiente, demostraciones de nuevas maquinas industriales y del Foro Desarrollo Industrial en Bolivia, que abordará temas relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo Económico, Políticas de Desarrollo Industrial, Sistema de Alerta Temprana y situación actual de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) de Cochabamba. Entre los eventos paralelos a Expoindustria 2008 sobresalen el Show Folklórico que se realizarán el jueves por la noche y la "Festicumbia", un espectáculo programado para la noche del Sábado, con la presentación y música de los grupos Mister T, Voltaje y Etiqueta Negra, desde las 21:00 en el stand Paceña. Rueda de Negocios La Rueda de Negocios, programada para la jornada del próximo viernes en el Centro Internacional de Negocios (CIN) del campo ferial, contará con la participación de 120 representantes de empresas locales y del interior del país, en la perspectiva de suscribir intenciones de negocios por algo más de 6 millones de bolivianos, entre industriales compradores, productores, proveedores y generadores de servicios, sostuvo Oscar Buendía. La participación de los expositores de Expoindustria 2008 en la Rueda de Negocios será gratuita, a diferencia de los asociados a la CDI y empresarios en general, que deberán pagar 250 y 350 bolivianos, respectivamente.

martes, 25 de noviembre de 2008

En Quillacollo se realiza la IV Feria de Camélidos

Bolivia cuenta con más de tres millones de cabezas de ganado camélido, que la convierte en una potencial productora de lana, carne y derivados de esta especie oriunda de la zona andina.Para resaltar la importancia de este sector ganadero, del 28 al 30 de noviembre se realizará la IV Feria Departamental de Camélidos en la ciudad de Quillacollo en predios de la Facultad de Veterinaria.La presentación del evento fue ayer en las inmediaciones de la plaza 14 de Septiembre, dos hermosos ejemplares de llamas, hembra y macho, estuvieron con su esbelta figura en una muestra de lo que será la feria, donde se apreciará y calificará diferentes características de los animales.Paulino Caspa Mamani, dirigente de los productores de camélidos de Cochabamba dijo que es importante participar de esta muestra ferial que lleva ya cuatro años seguidos, porque los interesados pueden tomar nota de las potencialidades que ofrecen los criadores.“Serán 8 los municipios expositores de las provincias que se encuentran en la zona andina del departamento”, señaló.Poca gente conoce que Bolivia tiene más de tres millones de cabezas de ganado camélido, sostuvo Remigio Luna, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos, ANAPCA, entidad que apoya la realización de esta feria junto a la Prefectura del Departamento.Jesús Flores de la Asociación de Productores de Camélidos de Cochabamba señaló que en los ocho municipios andinos, la producción actual llega a 300 mil cabezas, haciendo un cálculo conservador.“El consumo de la carne de llama es sólo interno, no se exporta a terceros países porque tenemos todavía el problema de la fiebre aftosa, una vez solucionemos esto llevaremos nuestro producto al exterior”, dijo.

lunes, 24 de noviembre de 2008

El éxito de la XII Feria Expoteco se disfrutó con miles de orureños


El éxito de la XII Feria Expoteco se disfrutó con la participación de miles de orureños que invadieron el campo ferial de la Ciudad Universitaria, hasta dejar agotados a los expositores que, con sus azafatas, se daban modos para explicar las bondades de los productos, durante el último día de ese evento de trascendental importancia. Después de diez días de inusitado entusiasmo de los organizadores y las preocupaciones de los expositores, la feria culminó con la entrega de premios a las mejores instituciones y empresas, que se esmeraron por mostrar sus artículos de uso y consumo. Los miles de visitantes compraron casi de todo. Se notó el inusitado entusiasmo de la gente, porque podía participar en las compras, juegos o paseos por la Ciudad Universitaria ya que está mejor equipada y puede servir para realizar toda clase de actividades. La música y el canto estuvo a cargo de Llajtaymanta, Mulata, Guapachá y la Banda Poopó. Por la tarde y por la noche, la fiesta fue organizada por Entel, para cerrar una feria inolvidable, a pesar de algunas deficiencias que, con el tiempo, se podrán superar, con el respaldo del público orureño.El cierre de la feria se caracterizó por la fiesta que se vivió en medio de música, canto y baile, no faltaron los juegos pirotécnicos que iluminaron la noche del cielo orureño.

Miles de personas acudieron ayer a la Feria Expoteco que fue considerado el más numeroso y mejor organizado. También se entregaron premios a los mejores stands, entre ellos el Banco Nacional de Bolivia y SeLA La ceremonia de clausura se efectuó a las 19:00 horas en el pabellón G del campo ferial, en medio de música y la distribución de premios para quienes se esmeraron en presentar sus productos, en las diferentes categorías. El gerente general de Expoteco, Edgar Venegas Ledo, felicitó a los expositores por el trabajo desarrollado antes y durante la feria, porque esa es la forma de aportar al desarrollo de Oruro, en una infraestructura nueva que permitió una inversión 1.6 millón de dólares, para tener pabellones inmensos que acogieron a los centenares de stands.“Agradecer la presencia de cada uno de los expositores, porque son ellos el alma de cualquier feria y con su presencia, entrega e inversión que hicieron, posibilitaron que esta décima segunda versión se cierre con el éxito correspondiente, un éxito que debe obligarnos a un compromiso de mejorar más aún este campo ferial para la próxima visita de todos ustedes”, aseveró.DISTINCIONESLas distinciones fueron entregadas a los auspiciadores de Expoteco, Entel, Soboce, Embol, periódico LA PATRIA , AC Electrónica de Consumo y Empresa Minera Inti Raymi.Otras distinciones fueron entregadas a las instituciones que apoyaron la XII Feria Expoteco: Canal 13, Policía, Prefectura, Cruz Roja Boliviana, Matutino LA PATRIA , FNI, ATB, EMAO, SeLA-GTZ, Alcaldía Municipal de Oruro, CEA Comunicaciones, WKM Radio, UTO y Entel.Los mejores expositores recibieron sus premios en 10 categorías: En industria, primer lugar, Inti Raymi; segundo, Cerámica Gladymar; tercero, Empresa Minera Huanuni y mención honrosa para Faccobol. En la categoría comercio, el ganador fue China Motors Company, le siguieron Imcruz, Somapri y Gold Collection.

Miles de personas acudieron ayer a la Feria Expoteco que fue considerado el más numeroso y mejor organizado. También se entregaron premios a los mejores stands, entre ellos el Banco Nacional de Bolivia y SeLA En servicios el primer puesto fue para Entel y continuaron, Banco Nacional de Bolivia y Sirese “La casa del consumidor”. En la categoría educación, el ganador fue la UTO y siguieron Unior y Univalle. En la categoría artesanía, el primer lugar fue para Pirograbados de David Herrera, siguieron Artesanías Maya y Manualidades S Y S. En la sexta categoría referida a la micro y pequeña empresa, el primer lugar fue para Muebles Carvajal, le sucedieron, Piedra Laja La Cumbre y DJJ Vidrio Art.Chocolates para Ti, Molinos Triunfo, Credibol (productos cocinero) y Apicetti, lograron el primer, segundo, tercer lugar y mención honrosa, respectivamente, en la categoría de productos alimenticios.En gastronómicos, el ganador fue Súper Hamburguesas, también premiaron a El Fogonero y Bravo’s Pizza. En la categoría instituciones el primer lugar le correspondió a Visión Mundial, el segundo a la Prefectura de Oruro y el tercero al Poder Ejecutivo. En la última categoría Servicios Básicos, el ganador fue SeLA-GTZ y el segundo lugar ocupó la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana.A nombre de los premiados, el gerente de Entel, Joel Flores Carpio, agradeció a los organizadores de Expoteco. El decano de la FNI, David Ismael, clausuró la Feria. Dijo que la nueva infraestructura del campo ferial debe ser aprovechada al máximo, no sólo para esta actividad, sino para cualquier tipo de desprendimiento empresarial y comercial.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Warnes y Okinawa producen casi el 40% de leche que consume Santa Cruz


“Estamos hablando de productores que contribuyen a la PIL con aproximadamente 150 mil litros de leche al día, es la industria más grande de la región. La mayoría de los productores están en Warnes, Santa Cruz”, destacó a Enlared-Onda Local la coordinadora de la Expo Warnes.
La Expo Warnes y la Fiesta de la Leche se realizarán los días 21, 22 y 23 de noviembre, y contará con más de 400 expositores de todos los municipios del departamento de Santa Cruz, de los cuales, 180 son de la provincia Warnes.
La Expo se efectuará en la propiedad ganadera El Cairo, ubicada al sur de la capital del municipio de Warnes.
La que se considera la capital lechera de Santa Cruz, la provincia Warnes, tiene más del 37 por ciento de producción lechera de todo el departamento.
Justiniano añadió que para el domingo 23 se ha programado el jocheo o la corrida de toros, la pelea de gallos y diferentes bailes típicos de toda la zona.
Por su parte, el alcalde de Warnes, Nyls Otoniel Carmona, añadió que la Expowarnes se desarrolla por segundo año consecutivo y la fiesta nacional de la leche es una actividad que se lleva adelante desde hace varios años.
El ejecutivo municipal afirmó que dentro de las actividades por el Día Nacional de la Leche también se realizarán exposiciones de las vacas campeonas, acto en que se verifica cuántos litros de leche produce por día, además de los derivados como los licores, quesos, yogurt y otros.

Las ferias de Sipe Sipe, Tarata y Vinto esperan a sus visitantes este domingo


Entre las ferias anunciadas para este fin de semana destacan en Sipe Sipe, la Tercera Feria de la Chicha Cully y de la wayllunk’a; La Séptima Feria de la Artesanía y la Comida Típica Tarateña y además la Novena Feria Exposición de la Canasta y Plantas Ornamentales en el municipio de Vinto, todas estas regiones han preparado lo mejor que tienen para recibir a sus visitantes. wayllunk’a y chicha cully Sipe Sipe será nuevamente escenario de la Feria de la Chicha Cully y de la wayllunk’a este domingo 23 desde las 10 de la mañana.En esta tercera versión de la Feria se presentarán famosas copleras del Valle Bajo como Yolanda Alcocer, Máxima Gonzáles, Irene Cruz, Gabriela Valencia, Irma Pereyra y Encarnación Lazarte. También estará presente la Orquesta Renacer.Fortunato Gonzáles, director de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Sipe Sipe indicó que aunque la chicha cully será el principal producto en exposición sin embargo se servirán deliciosos platos como lambreado de conejo, ch’anqa y chicharrón.La chicha cully, utiliza como materia prima el maíz cully –de granos color granate- que es remojado en agua entre 3 y 4 días, luego se lo saca y se hace secar, este “huiñapu” se lo somete a un molino y se convierte en harina. Hervida con agua se obtiene el arrope al que se le agrega azúcar y se guarda este “preparado” en cántaros especiales herméticamente cerrados. Al cabo de 7-8 días la chicha cully está lista.De la misma forma, diferentes establecimientos estarán alistando el columpio gigante o wayllunk’a, una costumbre muy difundida en el valle cochabambino, cuya práctica tiene connotaciones sexuales. La wayllunk’a se arma con una soga de más de 10 metros de largo en un “armatoste” donde una mujer se sienta e intenta coger con el pie alguna de las canastas puestas en la cima de otra estructura paralela, mientras uno o dos jóvenes las columpian con presteza.Actualmente Sipe Sipe cuenta con 40 mil habitantes aproximadamente. En el casco urbano se pueden observar fachadas coloniales y modernas. En este municipio se encuentran, a unos pocos kilómetros, la ruinas de Inca Raqay vocablo quechua que significa Casa del Inca, construcción que data del año 1470 y que está ubicada a los pies de la colina Linku.Para llegar hasta la Feria de Sipe Sipe puede tomar las líneas 245, 260, 270 de la plaza Bolívar o la plaza de Granos en Quillacollo.Artesanía y comida típica Se lleva adelante el VII Feria de la Artesanía y la Comida Típica Tarateña este domingo 23 en la plaza Aroma desde las 10 de la mañana.El evento organizado por el Municipio de Tarata pondrá a la exposición y venta trabajos en cerámica, tejidos, además de podrá degustar la mejor gastronomía tarateña. Los mejores expositores serán merecedores a premios.Benjamín Zurita Meneses, el alcalde de esta localidad indicó que los tejidos mostrados son hechos por tradicionales familias tarateñas quienes conocen los secretos para hacer tejidos de calidad. Entre los tejidos destacados se encuentran los ponchos tarateños, se mostrarán también medias, chalinas, macetas, platos, jarras, vasos son algunos de los objetos de alfarería que el visitante podrá apreciar y comprar. Según Zurita, los modos de trabajar la arcilla han ido cambiando progresivamente, del trabajo manual a la utilización de máquinas mecánicas que les permiten hacer trabajos más perfectos en menor tiempo.Lluspichi, papa uchito, chilijchi, chorizo, son algunos de los platos típicos tarateños que harán delicias del gusto de los turistas. Además se servirán platos típicos cochalas como el chicharrón, lawa, habas pejtu, pejtu de chuño, phiri de quinua y de trigo, ch’aque de trigo y la infaltable chicha tarateña.Entre los grupos que amenizarán esta feria se encuentran: la Banda Santa Cecilia, Stevia, Wiphala, Chaski Folk y otros grupos tarateños de conocida trayectoria en el departamento. Los organizadores han asegurado que además del espectáculo, la comida y la bebida, se ofrecerán paseos por lugares turísticos de la ciudad como el Museo de la ciudad, el Templo y otros edificios importantes.Otros lugares dignos de conocerse son el Convento Franciscano, la Iglesia de San José, el Palacio Consistorial con Salón de Notables donde se podrá conocer los aportes de Tarata a la historia de Bolivia y donde existen galerías fotográficas y retratos de los personajes más importantes nacidos allí; el Palacio de Gobierno de Melgarejo y las casas de los presidentes René Barrientos Ortuño, Mariano Melgarejo y del caudillo revolucionario Esteban Arce.El Alcalde indicó que los visitantes tendrán una agradable estadía pues “la naturaleza ha regalado a Tarata mucho aire puro y una bella vegetación”.Las movilidades a Tarata parten de la avenida Barrientos y 6 de Agosto, donde uno puede encontrar varias líneas de micros, trufis y taxi trufis.Canastas y plantasEste mismo domingo se llevará adelante la Feria Exposición de la Canasta y Plantas Ornamentales en el municipio de Vinto desde las 7 de la mañana.La Alcaldía de Vinto invita a la toda la ciudadanía aproximarse hasta esta localidad para disfrutar de la novena versión de esta feria con un programa muy amplio que abarca dos jornadas.La festividad comenzará hoy sábado 22 con la Verbena Popular en el cementerio de Vinto, acto en el cual se elegirá a la Reina de la Feria.Para el domingo, se tiene previsto la venta de ambrosía a las 7 de la mañana. Quienes deseen degustar de este delicioso preparado a base de leche recién ordeñada y licor deberán estar presentes “al pie de la vaca” a partir de las 7 de la mañana.La Feria-Exposición se inaugurará oficialmente a las 9:00 horas. En ella, medio centenar de expositores presentarán sus mejores trabajos en cestería y plantas ornamentales. Las diferentes canastas y cestas que estarán a la venta están hechas de tocodo, chilcha tacuara, caña hueca y sauce llorón, materiales que antaño abundaban en Vinto pero que ahora por el crecimiento demográfico y la sobre explotación han ido desapareciendo. Los productores canasteros mandan a traer estos materiales desde Viloma e incluso desde la provincia Chapare.Según Alcides Nattes, dirigente de la OTB Cercado de Vinto, la calidad de las canastas supera todas las expectativas, hasta este rincón del valle llegan pedidos desde Santa Cruz, La Paz e incluso Bélgica, lugares donde han exportado sus productos. El precio de la cestería expuesta en esta oportunidad, de acuerdo a su complejidad y tamaño oscila entre los 3 y 30 bolivianos.Los amantes de las plantas podrán encontrar plantas frutales de la región, plantas de exterior, interior e incluso flores.Después del medio día, el folklore y la música nacional agasajarán a la audiencia. Los organizadores han asegurado la presencia especial de los grupos: María Juana, Safari, Dúo Triunfador y las copleras Máxima Gonzáles y Julia Flores.A lo largo de la jornada los asistentes podrán disfrutar los diferentes platos preparados por las manos de experimentadas cocineras vinteñas: jak'a lawa, el plato típico vinteño, chicharrón, la deliciosa sopa de maní, helados hechos de manera artesanal y bebidas para todos los gustos.Según los organizadores, esta feria contará con la presencia del prefecto de Cochabamba, Rafael Puente quien se comprometió a visitarla y reconocer los mejores trabajos en cestería y plantas ornamentales. Asimismo, los expositores se han comprometido en obsequiar algunos ejemplares.Para llegar hasta Vinto puede tomar las líneas de trufis 201, 202, 203 desde la avenida Aroma. La distancia entre Cochabamba y Vinto es de 18 kilómetros el viaje dura aproximadamente media hora.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Expoteco es un éxito por la presencia de miles de espectadores por día

Quedan tres últimos días de feria y los expositores preparan sorpresas para el fin de semana

El público llenó las instalaciones de Expoteco, ayer, para apreciar la variedad de productos de uso y consumo de las industrias de OruroLa XII Feria de Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) es un éxito porque logró causar el impacto necesario para que día a día, miles de espectadores visiten el campo ferial que se encuentra en el sector Noroeste de la Ciudadela Universitaria, situada en la zona Sur de la ciudad de Oruro.Los organizadores de este acontecimiento están felices por la respuesta del público que llenó los pabellones de la feria y visitó los stands de cada uno de los expositores que con semanas de anticipación se prepararon para participar de este acontecimiento. La jornada de la víspera se caracterizó por la visita de cientos de estudiantes que llegaron a la feria, la mayor de parte de ellos para recabar información de las distintas empresas, pero sobretodo para llevarse algún recuerdo de los expositores como souvenirs, panfletería, trípticos, almanaques, periódicos y fotografías.La presencia masiva de visitantes se notó al momento de abrirse las puertas y la constante fue la misma, durante todo el día, hasta en horario nocturno, porque el acto central de la jornada fue la elección de la Miss Expoteco 2008, que se efectuó en el pabellón G de la feria.Durante la tarde se tuvo la presencia del prefecto Alberto Aguilar quien visitó los stands principalmente los que se encuentran en el pabellón C, ya que ahí está exponiendo su institución, pero también visitó LA PATRIA y ponderó la historia de lo que él denominó como el “Decano del departamento de Oruro”.Simultáneamente a las exposiciones de los pabellones, se efectuaron algunas actividades culturales, como la sesión de fotografías en el stand de LA PATRIA, donde las modelos y azafatas voluntariamente se inscribieron para participar de un acontecimiento que cautivó la curiosidad del público. El prefecto Aguilar también aprovechó para posar junto a una de las modelos de Expoteco.Para los jóvenes de los colegios y unidades educativas Entel ofreció en su escenario que está al frente del pabellón C, una tarde bailable, donde los estudiantes se divirtieron junto a sus compañeros, bailando ritmos de la época.

El público llenó las instalaciones de Expoteco, ayer, para apreciar la variedad de productos de uso y consumo de las industrias de OruroTambién se presentó un trío de música electrónica que enganchó en vivo melodías del estilo “rave”, aunque no tuvo mucha aceptación entre los visitantes, sin embargo, quienes estuvieron a cargo de la música se divirtieron bastante. A medida que pasaban las horas, se notaba el cansancio en los expositores, modelos, azafatas, pero más pudo el entusiasmo de ver a la gente, que siguieron atendiendo al público pasada las 21:00 horas.El escenario que se llenó, fue el pabellón G, denominado de espectáculos, porque se efectuó la elección de Miss Expoteco 2008 organizado por AC Electrónica de Consumo, ante la inusitada expectativa, ya que al margen del certamen de belleza se presentaron algunos grupos, y los varones principalmente, quedaron con la boca abierta por el desfile de lencería organizado por “E & E” con modelos de La Paz.TRES DIASA partir de este viernes quedan tan solo tres días de actividad, y los expositores anunciaron sorpresas para el público que asista el fin de semana, mientras que la actividad cultural será intensa por los grupos y artistas que se presentarán en los escenarios que se prepararon para Expoteco 2008

Vicepresidente inaugura la Expoferia Bolivia Municipal


Con la presencia masiva de invitados, prensa y delegaciones participantes, y el anuncio de dirigir recursos que beneficien a la productividad, el Vicepresidente de la República, Álvaro García Linera inauguró anoche la segunda Expoferia Bolivia Municipal en el centro de negocios de las instalaciones del campo ferial Alalay. En la apertura participaron también el prefecto de Cochabamba, Rafael Puente, el alcalde, Gonzalo Terceros, el viceministro de descentralización, Fabián Yaksic, el responsable de la organización de la feria y además el presidente de la federación de alcaldías municipales (FAM) Atiliano Arancibia, así como los representantes de Andeco, UNICEF y de la Agencia de cooperación española. Son más de 150 stands instalados por alcaldías y mancomunidades de todo el país, además de países invitados como Venezuela, Ecuador, España, Colombia y Paraguay. Cada delegación presenta la variedad más representativa de su municipio, la producción de alimentos, granos, bebidas, textiles, música, danza, y otros. En la ocasión Garcia Linera destacó el desarrollo productivo de cada municipio e hizo un breve resumen del infortme presentado por el Ministerio de hacienda en relación a los gastos de la gestión municipal en el país. Comparando hace 13 años la inversión para la totalidad de los 320 municipios era de $us 100 millones, el 2000 cerca de $us 150 millones. El 2009 solamente en inversión pública el gobierno proyecta que el ámbito municipal va a recibir cerca de $us 400 millones. En términos poco más exactos si el 2008 se recibió cerca de 2.700 millones de bolivianos. El 2009 esta presupuestado un mínimo de Bs. 2.970 millones, lo que representa el 23% de la inversión pública. La autoridad destacó también que ahora los municipios cuentan con el uso de recursos propios y no necesitan "mendigar al gobierno central y a las prefecturas". Asimismo, dijo que en 2009 se proyecta invertir 2.800 millones de dólares, casi cinco veces más en una diferencia de 4 años en los municipios del país. De ese total el 40% será destinado a la productividad a diferencia de otras gestiones donde la infraestructura encabezaba los gastos de inversión pública.

I Expoindustria busca Mejorar productividad


Con la oferta de ingreso libre y venta de novedosos productos industriales a precios de fábrica, fue presentada ayer oficialmente la Feria Expoindustria 2008, que por primera vez se realizará del 26 al 30 de noviembre en los pabellones Bolivia e Internacional del campo ferial de la Laguna Alalay, con el auspicio de la Cámara Departamental de Industria y la Alcaldía de Cochabamba. Hasta ayer un total de 120 industrias de Cochabamba, 7 de La Paz y 9 de Santa Cruz confirmaron su participación como expositores en el evento ferial que busca promocionar la producción, potencialidades productivas e innovación tecnológica de las principales industrias y microempresas de Cochabamba. "La Expoindustria busca mejorar el aparato productivo del Departamento, a través de la suscripción de acuerdos, convenios y alianzas estratégicas entre medianos, grandes, pequeños y microempresarios, que en su conjunto ocupan actualmente el 12 por ciento de la fuerza laboral asentada en el eje de conurbación Quillacollo-Cochabamba", sostuvo Laureano Rojas Presidente de la CDI, ayer durante la presentación oficial del mayor evento industrial. Informó que las 136 empresas expositoras ofertarán a precios de fábrica novedosos productos en los rubros de alimentos, joyas, cosmética, madera, construcción, papel, químicos y lubricantes, hotelería y turismo, bebidas, confecciones y textiles, marroquinería, metalmecánica, construcción, plásticos y artesanía decorativa y productiva. Durante 5 días los visitantes no solamente podrán adquirir productos industriales "a precios de ganga", sino también participar en una serie de cursos sobre seguridad industrial, medio ambiente, demostraciones de nuevas maquinas industriales y el Foro Desarrollo Industrial en Bolivia, que abordará temas relacionados con elPlan Nacional de Desarrollo, Políticas de Desarrollo Industrial, Sistema de Alerta Temprana y situación actual de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) de Cochabamba. Entre los eventos paralelos a Expoindustria 2008 sobresalen la Rueda de Negocios y el Show Folklórico que se realizarán el jueves durante todo el día y la noche, respectivamente y la "Festicumbia", un espectáculo programado para el Sábado, con la presentación y música de los grupos Mister T, Voltaje y Etiqueta Negra, desde las 21:00 en el stand Paceña. Rueda de Negocios capta Interés de 150 empresas Alrededor de 150 empresas, de las cuales 10 son de La Paz y 15 de Santa Cruz confirmaron, hasta ayer su participación en la Rueda de Negocios de la Expoindustria 2008, que se realizará el viernes 28 de noviembre, en el Centro Internacional de Negocios (CIN) del campo ferial. La Rueda de Negocios, que en intenciones de negocios se estima pueda concretar convenios comerciales por algo más de 6 millones de bolivianos, busca sobre todo facilitar la creación de nuevos negocios, entre industriales compradores, productores, proveedores y generadores de servicios, sostuvo César Terrazas, Vicepresidente de la CDI. Señaló que la participación de los expositores de la Expoindustria en la Rueda de Negocios será gratuita, a diferencia de los asociados a la CDI y empresarios en general, que deberán pagar 250 y 350 bolivianos, respectivamente. Explicó que el próximo lunes los participantes recibirán el catálogo de la Rueda de Negocios y que el miércoles siguiente vence el plazo final para que entreguen los nombres de las empresas con quienes pretenden sostener citas de negocios.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Quinta Expoferia Nacional de Camélidos se realizará en Tarija


La V Expoferia Nacional de Camélidos, se realizará en el campo ferial de San Jacinto (Tarija) del 14 al 17 de mayo del 2009, en la oportunidad participarán La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí, informó el secretario General de la Asociación Nacional de Productores en Camélidos (Anapca), Jesús Ticona.
En la oportunidad se realizará una exposición de camélidos, artesanía, gastronomía, danzas autóctonas y la elección de la Ñusta.
COMENTARIOS
Claudio Colque, tarijeño dedicado a la crianza de camélidos, comentó que: “desde el año 2002 Tarija viene realizando la crianza de llamas en la zona altiplánica del municipio de Yunchará y El Puente, de las provincias Avilés”.
“Cuentan con 800 productores en Avilés y en Méndez con 240, los mismos que al dedicarse a esta actividad generan buenos ingresos para sus familias”, dijo.
COMITÉ ORGANIZADOR
En los pasados días, se eligió al Comité Organizador de la V Expoferia, con representantes de los diferentes sectores.
Las responsabilidades recayeron en Claudio Choque de Anapca, Presidente; Carlos Oña de la Prefectura de La Paz, Vicepresidente; Lino Condori de A. Yunchará, Secretario de Hacienda; Oscar Condori del Ministerio Rural, Secretario de Actas; Paulo Rueda de la A. Puente, Vocal; y Luis Huyta de la Asociación de Ganaderos, Vocal.
ASAMBLEA DEPARTAMENTAL
Al mismo tiempo, Ticona informó que la Asociación Departamental de Productores en Camélidos, realizará una Asamblea Ordinaria Departamental de productores, el 24 de noviembre de 08.30 – 16.30, en el salón de reuniones de Cipca.
En la oportunidad se abordarán puntos importantes, como propuesta para la Feria Departamental La Paz, 2008, de donde saldrán los mejores ejemplares para participar en la Expoferia de Camélidos 2009.

Exporwarnes se inicia el 21 con más de 70 expositores


Santa Cruz.- Los preparativos para la segunda versión de la Expowarnes y Fiesta Nacional de la Leche, están en marcha y la Asociación de Ganaderos y Lecheros de Warnes, ultima detalles para este importante evento que se realizará del 21 al 23 en la propiedad ganadera El Cairo, ubicada al sur de la ciudad norteña.
El presidente de la Asociación de Ganaderos y Lecheros de Warnes Agalewar, Luis Alberto Molina, manifestó que el principal objetivo de esta feria es mostrar la potencialidad industrial, económica, social y turística de la provincia. Agregó que se espera la participación de más de 70 expositores, entre empresas agroindustriales de la región y de otros departamentos del país.
Estas empresas ofrecerán productos e insumos para la producción lechera, como también industrias alimenticias, la oferta hotelera y turística, además de la muestra de ganado de raza.
El acto de apertura contará con un programa que contempla el juzgamiento y remate de ganado lechero, juegos populares, riña de gallos y jocheo de toros, además de la actuación de grupos musicales y artistas. “La propiedad tiene todas las comodidades y está adecuada para el juzgamiento y remate de animales”, comentó la gerente de la feria, Moira Justiniano.
“Nuestra expectativa es superar los 10 mil visitantes y el número de expositores que participaron la versión anterior. Queremos que el evento crezca y se posicione como otras ferias”, agregó el titular de la Agalewar, institución encargada de la organización, con el apoyo de la Prefectura de Santa Cruz.

Mujeres promocionarán el “tapeque amazónico” en la Expo Municipal


El “Tapeque amazónico” es uno de los productos estrella que presentará la Mancomunidad de Municipios del Norte Amazónico. El Tapeque es elaborado con almendra, charque, chive (harina de yuca), cebolla, ají dulce, aceite de almendra y otros productos típicos de la región.
El gerente de la Mancomunidad, Wilfredo Plaza, informó a la Red Onda Local, que este alimento deshidratado proviene de la cultura ancestral amazónica, y que sirve para ser llevado en la mochila durante largos viajes.
El proyecto se inició con cinco mujeres y ahora beneficia a más de 50, las que por iniciativa propia venden el Tapeque en aeropuertos y en algunas tiendas en Riberalta.
La Mancomunidad del Norte Amazónico les brindó un técnico para mejorar la calidad de la producción y, además, la certificación. A futuro, las mujeres tienen un proyecto de expansión, el cual será lanzado en diciembre. La idea es articular la producción de Tapeque entre los municipios de Riberalta, Gonzalo Moreno y El Sena.
Las productoras también plantean que el Tapeque sea incorporado como alimento en el desayuno escolar, para brindar más oportunidades de trabajo a madres de familia y mujeres de la tercera edad.
Otro producto a ser promocionado en la Expo Municipal es una crema derivada de copuazú, para el mejoramiento de la piel.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Rueda de ExpoSur prevé mover Bs 23 millones


Tarija Anf La rueda de negocios, que arranca este miércoles en la XI versión de la Feria Exposición del Sur (ExpoSur) en Tarija, prevé superar los 23 millones de bolivianos en intenciones y acuerdos entre los sectores empresariales. La gerente de ExpoSur, Soraya Kisen, dijo que existen más de 100 empresas inscritas para la rueda de negocios, incluidas varias provenientes de Argentina. Empresarios del interior del país llegaron a esta capital para ofertar sus productos y cerrar, al mismo tiempo, negocios con industriales y empresarios argentinos. Kisen destacó la labor del consulado argentino en Tarija que fue responsable de coordinar las reuniones de los empresarios extranjeros con sus similares bolivianos. Señaló que está contemplada una firma de acuerdos con la Cámara de Comercio Argentino-Boliviana. Un convenio similar será realizado con la Cámara de Comercio Española-Boliviana, lo que permitirá ampliar actividades con empresarios de ese país europeo. Más de 400 expositores participan en la XI versión de la ExpoSur que fue inaugurada el pasado viernes y concluirá el próximo domingo. Además de la cartelera de artistas nacionales y extranjeros, la feria se constituye en un atractivo importante porque genera movimiento económico en la región.

“Viviendas productivas” y el queso de cabra para exportación, más novedades en la Expo


Los municipios del sur del país también preparan sus galas para la Expoferia Bolivia Municipal 2008: mostrarán el novedoso proyecto turístico de las “viviendas productivas”, el vino como un destino turístico, y la producción comunal de queso de cabra.
Es el municipio de San Lorenzo, Tarija, que junto a la Prefectura ejecuta el proyecto de “vivienda productiva” para su área urbana y rural. El proyecto consiste en la refacción de las viviendas, hospedajes, tiendas y lugares públicos, conservando estrictamente su diseño original.
El objetivo de la refacción es conservar el carácter histórico y patrimonial del municipio, señaló a Enlared-Onda Local, el gerente de la Mancomunidad Héroes de la Independencia, de la cual es parte San Lorenzo, Carlos Aramayo.
En una primera fase se contempla la refacción de mil viviendas, incluyendo las lecherías, bodegas de vino y panaderías; todo con el fin de fortalecer la oferta turística.
“A más de dos años de implementado el proyecto, se puede mostrar un pueblo completamente restaurado. Ahora mismo se está haciendo un trabajo del interior de las viviendas. Si uno va al pueblo, se encuentra con una infraestructura renovada pero con características coloniales”, destacó el gerente Aramayo.
Por su parte, las autoridades del municipio de Uriondo presentarán la “Ruta Turística del Vino”, que va de Chuquisaca a Tarija, vinculando también a Bolivia con Argentina.
Hoy, más de 500 familias se benefician con la cadena de uvas, vinos y singanis. Pero ya se empieza a ver el potencial turístico de esta producción.
Junto con la Ruta del Vino, el municipio de Yunchará presentará una peculiar experiencia de “turismo rural” con la implementación de una Ruta del Inca en el extremo sur del país.
Por su lado, los municipios de Tupiza y Cotagaita de la Mancomunidad de Los Chichas, en Potosí, presentarán la Cadena de Quesos de Cabra.
El gerente de la mancomunidad, Víctor Hugo Choque, informó que, con la ayuda de la cooperación danesa, hace cinco años se importó ganado caprino, a fin de mejorar la leche y sus derivados.
La Mancomunidad dotó con cuatro hembras y dos machos a los miembros de una comunidad, sumando 48 cabañas.
En tres años, se ha consolidado la microempresa Inlach que tiene 25 socios y usa tecnología de punta para producir cinco variedades de quesos que buscan ser exportados al mercado internacional.
“Se ha tardado unos dos a tres años en mejorar el queso; la microempresa se ha ido consolidando y una vez diversificado el producto, queremos promocionarlo para que se pueda vender al exterior”, señaló Choque.
Tupiza, Atocha y Cotagaita también traen a la Expo Municipal, diversas propuestas de tejido de llama y alpaca.

martes, 18 de noviembre de 2008

Cainco muestra feria de Emprendedurismo en Bolivia


“Innovar, crear nuevos diseños, tener el reconocimiento de la población y que preserve la cultura de cada pueblo”, así define al emprendedurismo Mercedes Bailaba, una chiquitana, que muestra artesanías de pintado en madera y cerámica de la Unión de Artesano de la Tierra (UNIARTE) y que participa en la mini Feria que ha organizado Cainco en el Lobby de la Torre Empresarial dando inicio a la Semana Mundial del Emprendedurismo en Bolivia. En este marco, en el Salón de Convenciones de Cainco se está realizando una serie de actividades que se iniciaron con el foro “Despertar el Espíritu en la Juventud”, que abordó temas sobre la Innovación, Competitividad, y Emprendedurismo, además de testimonios de emprendedores de provincias al que asistieron estudiantes de colegios, universidades y representantes de instituciones y organizaciones de nuestro departamento. Al igual que esta artesana de UNIARTE, otros emprendedores participan de la mini Feria mostrando lo mejor de sus productos como ser champú a base de productos naturales, horneados típicos, textiles y tejidos, tallado en madera, tecnología, entre otros más. Durante esta semana también se tiene previsto el desarrollo de un Taller sobre Herramientas para la Innovación y el Desarrollo Emprendedor en Bolivia, un Seminario sobre Competitividad y la presentación de una serie de testimonios exitosos de estudiantes innovadores y emprendedores de Santa Cruz

lunes, 17 de noviembre de 2008

“Mama qonqachis”: Los panes más apetecidos en la feria de Arani


Los “mama qonqachis” (en quechua) que significa “hacer olvidar a tu madre”, son una variedad de pan de gran tamaño que la tradición cuenta, las suegras hacen comer a sus nueras después del matrimonio para que se separen de sus madres. Estos panes fueron los más apetecidos en la XVIII versión de la feria del pan, pescado y la arveja uchu en la localidad de Arani a más de 53 kilómetros de la ciudad.Los visitantes pudieron degustar de más de 18 variedades, entre ellos el maicillo, chuspillo, de queso, choclo, tortilla, bizcocho, ch'amillo, que se presentaron en 30 puestos de venta de las panaderías más reconocidas de la zona que trabajan en base a la harina integral de trigo en hornos de barro que están ubicados en los pisos de ladrillo de las viviendas que garantizan una buena cocción. La plaza principal de Arani fue el centro de concentración de más de 70 comerciantes para la venta del pan, alimentos preparados en base al pescado, artesanías, fruta y otros a cientos de visitantes que se dieron cita para degustar de estos productos y disfrutar de la buena música.Se estima que el movimiento económico generado por esta actividad supera los 100 mil bolivianos en beneficio de los comunarios que se dedican básicamente a la producción agropecuaria y la elaboración del pan en más de 20 panaderías ubicadas en ese municipio que aún muelen el trigo en molinos de agua a piedra en la región de Pocoata.Desde hace varios años, la producción de este alimento está en manos de varias familias de la región, que ya pasan por su quinta generación, muchos de ellos continúan con la tradición y los ingredientes especiales para la elaboración de este producto de primera necesidad como es el pan.

Presentan la cerveza de quinua en la Expoferia Bolivia Municipal 2008


El campo ferial de la XII versión de la Exposición Técnica Económica Cultural y Comercial de Oruro quedó pequeño ante la inusitada y masiva presencia de ciudadanos que vinieron a visitar el lugar donde se hizo esta obra de envergadura que fue estrenada el pasado sábado por el presidente Evo Morales.El concepto de que el campo ferial quedó pequeño fue mencionado por el gerente general de Expoteco, Edgar Venegas Ledo, quien sostuvo que se sobrepasaron todas las expectativas para dicho acontecimiento, sorprendiendo este aspecto a los organizadores.“Hay coincidencias en la población de que esta feria es para mostrar las potencialidades de la región. Por otro lado, debemos manifestar que el campo ha quedado pequeño y nuestras expectativas de la visita del público, sobrepasaron”, aseguró.Venegas sostuvo que para la siguiente gestión se debe ampliar el campo ferial para brindar para mayor comodidad al público y también para ampliar el espacio para los expositores.FERIALa feria se abrió a las 10:00 horas, y desde temprano se notó que el público llegaría masivamente, a medida que pasaban los minutos se observó las filas en la puerta de ingreso, principalmente donde se vendían las entradas.De acuerdo al dato que proporcionó el Gerente General de Expoteco, el primer día, sábado 15 de noviembre, se recaudó un poco más de 40 mil bolivianos por el concepto de entradas.Los expositores se lucieron al presentar sus stands, regalando una serie de souvenirs de sus empresas, pero sobretodo sobresalió la belleza de la mujer orureña a través de las azafatas que fueron la carta de presentación de sus espacios.En el tiempo que se realizará la XII versión de Expoteco, los 225 expositores que participan en la feria promocionarán sus productos que están al alcance de todo bolsillo, la promoción también es de servicios como lo hicieron por ejemplo algunas entidades bancarias, como el Banco Nacional de Bolivia y EcoFuturo, o lo hizo la Oficina de Defensa al Consumidor, que informó a la ciudadanía acerca de todas sus características.La gastronomía no estuvo ausente de la feria, ya que se vendieron una gran variedad de productos desde platos nacionales hasta internacionales.El ventarrón de la tarde y de la noche no fue impedimento para que la gente asista a la feria, que expresó su agrado por el nuevo campo, porque este proyecto concretado aporta enormemente al desarrollo urbanístico de la región, pese a que aún faltan algunos detalles.La jornada estuvo matizada con música, sorteos, premios e información de toda índole. Entel armó un escenario al aire libre y si bien no hubo artistas, animó la noche como si fuese una discoteca, que cautivó principalmente a los jóvenes que bailaron al ritmo de melodías actuales.La noche estaba programada para la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), pero por los problemas que surgieron la pasada semana, dicha actividad fue suspendida. Sin embargo, se presentó un desfile de modas auspiciado por Pecorela y Yanbal, donde se mostró la confección de trajes y prendas de alpaca en lindísimas modelos.La jornada concluyó sin novedad y el público se quedó hasta altas horas de la noche.Hoy se realizará el tercer día de la feria y para esta noche se tiene programado la presentación de los artistas que participaron de la XVII Festival de la Canción Boliviana “Aquí canta Bolivia”, con las delegaciones de Oruro y Litoral.

Respetando la tradición, artesanos inauguraron ayer feria del Calvario


Como parte del Carnaval de Oruro, fue inaugurada ayer, la feria exposición del Calvario, en medio de costumbres y tradiciones como ofrecer una mesa a la Pachamama (madre tierra) y la ch’alla en la explanada de la plaza del folklore donde, la feria artesanal, se realizará todos los domingos.La feria del Calvario que no tiene ningún tipo de relación con la fiesta de alasitas y el ekeko, se realizará cada domingo hasta el 21 de febrero del próximo año, donde se realizan rifas de artesanías en miniatura, incluidos algunos alimentos como sandwich de pollo y carne de cerdo en dimensiones pequeñas.En representación del alcalde, el oficial mayor de Cultura y Desarrollo Humano, Fabrizio Cazorla Murillo, instó a los artesanos rescatar todo lo tradicional de la feria para evitar que se distorsione y se respete algo muy nuestro como es la actividad que acompaña, los preparativos para la realización del Carnaval, que se realiza por devoción a la Virgen del Socavón, a quién pidió interceda por los artesanos para que eviten la división de este sector.Según la autoridad municipal, Oruro tiene dos actividades fundamentales en todo lo que significa Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, una el Carnaval y otro el Calvario, de los que el municipio buscará siempre su bienestar, más allá del aspecto político y económico.Explicó que el municipio trabajó a través de la unidad de Desarrollo Económico Local, dotándoles de indumentaria a los artesanos, para mejorar su presentación en este lugar que es visitado por propios y extraños.

Ayer se inauguró la tradicional feria artesanal de El CalvarioRecordó que el Calvario a través del Concejo Municipal, fue declarado Patrimonio Cultural de Oruro motivo por el que a nivel del municipio, se gestiona proyectos en los que no se pretende mover al calvario de la plaza del Folklore.“Buscaremos con ustedes el entendimiento para establecer mejoras en el Calvario, pero ustedes apoyen a evitar actividades que distorsionan lo que significa el respeto al Santuario, porque la gente ya no dice estamos yendo a las alasitas, actividad que no existe en Oruro”, dijo Cazorla. ARTESANIASEntre las artesanías que se venden en el calvario se observa artículos de cocina como ollas, platos, cubiertos, cocinas, garrafas de gas licuado, calderas y otros fabricados de lata que son las verdaderas artesanías que se sorteaban cuando inició la feria del Calvario.Hace más de cien años, al inicio de esta actividad, los elementos que se vendían eran fabricados en base a lata, barro o arcilla como algunos animales que se fabricaban con este tipo de características y sus patas con palitos de fósforo, según contó Berta Loayza que hace 60 años vende artículos de miniatura en el lugar. Otros miniaturas que se expenden o se sortean son escobas, anafres, lecheras, regaderas, ollas en miniatura de aluminio.En la actualidad, se observa abarrotes en miniatura, como sacos de azúcar y arroz; además artículos de construcción como bolsas de cemento, carretillas, palas, picotas, ladrillos y otros que según la tradición de algunas personas, se compran para que tras ser bendecidos nunca falten en la casa o en el trabajo.La última temporada fue cambiando la venta de algunos artículos, porque ahora se observa, vestimenta para muñecas de todo tamaño, artículos renovados como marcos y portarretratos en base a yeso, otros de vidrio que son favoritos de algunas personas por la diversidad de formas que tienen.Aún con los cambios que se produjeron durante más de cien años de trabajo que pasa de generación en generación, permanecen los dulces artesanales y las tortas que son sorteadas en horas de la tarde y que son la delicia de muchas personas que pasan horas a la espera de llevarse este producto.La inauguración que debía realizarla el alcalde municipal, Edgar Bazán Ortega, ante su ausencia, fue realizada por el prefecto del departamento, Alberto Aguilar Calle, que estuvo acompañado de una gran comitiva, entre ellos la hermana del presidente Lidia Morales Aima, el delegado presidencial, súbditos venezolanos y personal de la Prefectura.En representación del municipio, asistieron a la inauguración del calvario, la presidenta del Concejo Municipal, Gloria Romano; el concejal Hans Avila y el Jefe de Defensa al Consumidor, Luis Alberto Paz

domingo, 16 de noviembre de 2008

Concluye con éxito la rueda de negocios de “Tecnoalimenticia”


La rueda de negocios de la primera feria internacional de alimentos, bebidas, ingredientes, envases y tecnología “Tecnoalimenticia 2008”, superó las expectativas de sus organizadores, tras cerrar ayer con más de 15 millones de bolivianos entre negocios concretados e intenciones a corto, mediano y largo plazo.Después de cinco días hoy concluye la “Tecnoalimenticia” que cuenta con la participación de más de 160 expositores de diferentes regiones del país como ser La Paz, Sucre, Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba en el campo ferial de la laguna Alalay que abrirá sus puertas desde las 9:00 a los visitantes.El objetivo es la promoción del sector de alimentos, difusión de los avances tecnológicos en el manejo de materias primas, insumos varios, procesos y servicios que aporten mejoras a la industria y beneficios, como también para dar a conocer los nuevos productos y servicios.Rueda de negociosLa rueda de negocios como espacio de encuentros para establecer acuerdos comerciales entre fabricantes, distribuidores y profesionales interesados en abastecer a la industria alimenticia y sectores afines con productos y servicios, incluyendo maquinaria, materias primas, ingredientes, entre otros, contó con la participación de 88 empresas de las cuales 25 eran de compradores internacionales y nacionales.Según la gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio, se lograron concretar negocios por cerca de 4 millones 762 mil bolivianos y las intenciones de compra por más de 10 millones de bolivianos.“Se ha rebasado la expectativa que teníamos, llegaron gerentes de compra de supermercados a nivel internacional como Chile con un millón y medio de bolivianos y Uruguay para concretar directamente los negocios. Las ventas de maquinaria fueron por valores mayores a 100 mil dólares. Estamos satisfechos con lo que se ha logrado”, expresó.Destacó también la participación de 10 empresas nacionales que participaron en la rueda de negocios como compradores, el caso de Hipermaxi de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, Green Market, América, entre otros y empresas internacionales de países como España, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Feria de la piña guaraya es este fin de semana


Más de 200 productores de piña y sus derivados presentarán este fin de semana lo mejor de esta fruta tropical en la IV versión de la Feria Nacional de la Piña, evento que se realizará en la plaza principal de Ascensión, capital de la provincia Guarayos. Dulces, postres, licores, comidas, hechas a base de esta fruta, además de belleza, serán los atractivos que marcarán una serie de actividades que han sido programadas por las personas que se dedican a este rubro con la ayuda de la municipalidad para promover y comercializar sus productos. Entre las actividades más llamativas del evento están la elección de la Reina Nacional de la Piña, la premiación de la mejor piña en peso y tamaño así como también el mejor producto procesado en base a la fruta.“Aparte de promover la venta de la piña que se produce en esta zona, también se quiere mostrar a la gente la creatividad que tienen estos productores en crear alimentos derivados de esta fruta y premiar su esfuerzo”, expresó, Pablo Ferreira, organizador de parte de la Alcaldía. La cayena lisa guarayu, o piña guaraya, es una especie de fruta que se produce en las llanuras menos densas y que desde la realización de este evento ha logrado aumentar su producción. “Nos enorgullece decir que de ocho hectáreas que se producían antes de la feria se ha logrado aumentar a 45 hectáreas. Es un gran avance para las personas que trabajan en este sector", dijo Ferreira./MSR

Expoteco estrenará su campo con la participación de 225 expositores


El nuevo campo ferial de la Expoteca abre sus puertas mañana La XII Feria Exposición Técnica, Económica Cultural y Comercial de Oruro (Expoteco) que se inicia mañana, estrenará su campo ferial que fue construido exclusivamente para dicha actividad y tendrá la participación de 225 expositores, entre locales, nacionales e internacionales.Oruro está a pocas horas de vivir un acontecimiento sin precedentes del 14 al 23 de noviembre, ya que Expoteco lucirá sus mejores galas en el campo ferial que estrenará a partir de este viernes y que está situado en la Ciudadela Universitaria, zona sur de la ciudad.El gerente general de Expoteco, Edgar Venegas Ledo, manifestó en la víspera que el trabajo se intensificó para dejar listo el escenario que será utilizado para la feria que tendrá connotaciones internacionales. Por otro lado, indicó que se tuvo contacto con personeros de gobierno, para que el presidente, Evo Morales, esté presente en el acto inaugural de Expoteco.“Estamos a la espera de que nos den una respuesta, esperamos que llegue la comisión máximo el próximo viernes, para que podamos coordinar el trabajo. Nos han indicado a través del secretario general de la Prefectura, Tomás López que el Presidente va a estar presente para la inauguración”, aseguró.La ceremonia de inauguración está programada para este próximo sábado 15 de noviembre a partir de las 11:00 horas, en el pabellón de espectáculos de Expoteco.ARMADOPor otro lado, los distintos expositores que participarán de la feria, están armando sus stands para tener todo listo para mañana, cuando Expoteco abra sus puertas al público.“Mañana (hoy) tendremos una mayor afluencia de ellos para que comiencen con sus preparativos”, aseguró.Acotó que participarán 225 expositores, con lo que se colmó la capacidad que tiene el campo ferial, que son 420 stands, porque muchos de los participantes, no sólo tomaron un espacio, sino varios.ENTRADASLos organizadores señalaron que el costo de las entradas tendrá un valor de diez bolivianos para mayores y cinco bolivianos para menores, mientras que de lunes a viernes, para las delegaciones de educación escolar tendrán un costo de dos bolivianos, y para colegios y delegaciones de educación superior el valor de las entradas será de tres bolivianos.

Ibnorca alista la Feria de la Calidad 2008


El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) organiza para este viernes la Feria de la Calidad 2008, en el Centro Internacional de Convenciones (CIC). El evento, que se extenderá desde las 10:00 hasta 19:00, contará con la participación de empresas cochabambinas certificadas que expondrán sus productos y servicios. La directora regional de Ibnorca, María del Carmen Beltrán, explicó que la feria permitirá brindar un espacio a las compañías que optaron por certificar su calidad para difundirla. En Cochabamba, varias empresas tienen la certificación otorgada por Ibnorca como: la Transportadora de Electricidad (TDE), Energética, Ciensa, Cámara Regional de Despachantes de Aduana, Cybercia, Maxam Fanexa, Cámara de Industrias, Fino, Unilever Andina, Duralit, Coboce, Embol y Dismat, entre otras. Beltrán señaló que la feria es uno de los eventos organizados por Ibnorca en el marco de la celebración de 15 años de aniversario. Explicó que en este tiempo las certificaciones de sistemas de gestión de las empresas así como las de productos se incrementaron, generando un impacto de beneficio directo para los consumidores. Beltrán agregó que lograr en Bolivia una cultura de la calidad no es tarea fácil, pero las empresas y empresarios han tomado conciencia sobre el tema

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Hoy abren las puertas de la Fexpobeni 2008


Hoy, a partir de las 17: 00 horas abre sus puertas la Feria Exposición Ganadera, Industrial, Comercial y Cultural del Beni, evento que se desarrollará hasta el 19 del presente con la participación de aproximadamente 300 expositores de todo el país, informó ayer su gerente Sagmar Barrero. Los organizadores, en este caso la Universidad Autónoma del Beni, Fegabeni y otros, esperan la asistencia de aproximadamente 40.000 visitantes, que observarán una serie de actividades de toda índole.Por ejemplo, a partir de las horas 20:00 inicia el primer día del Festival Inter. Promociones 2008 denominado “Chao Promo” en la categoría danzas, asimismo, a las 21:00 la presentación de los ganadores del Festival “Cantando por un Sueño” y los concursantes al Miss y Mister Promoción 2008 (escenario principal), todo ello con la música del grupo “Son 3” (sector gastronómico) quienes se presentarán en el mismo escenario durante toda la feria.El jueves 13 a horas 20:00, segundo día de presentación del Festival “Chao Promo” categoría canto (escenario principal), 21:00 presentación de Compañía Do Corpo, 21:30 presentación del cantante beniano Christofer Lander, 22:00 elección de la Miss y el Mister Promoción 2008.Viernes 14, a horas 20:00 presentación del cantante beniano Alex Destre, a las 21:00 debuta el canta autor beniano Miguel Orsi, a las 22:00 la gran presentación del grupo internacional “Tirando Onda” de Brasil, a las 23:30 noche de rock latino “Skalibur” en concierto, todas las presentaciones en el escenario principal.Sábado 15 de noviembre a las 20:30 horas presentación de la bombilla “Band del Beni”, a las 21:00 el grupo “Cantoral Mojeño”, 22:00 la presencia del grupo internacional “Guapachá” y el “Rey Tiburón” con un tributo al grupo Maná (escenario principal).INAUGURACION OFICIAL Lunes 17, a horas 21:00 acto oficial de inauguración de la Fexpobeni 2008, con la presencia de autoridades nacionales y cuerpo diplomático a cargo del presidente de la nación Juan Evo Morales, a las 21:00 presentación de la orquesta beniana “Los Ases del Beni”, 22:30 serenata al Departamento con la presentación del grupo internacional “PK-2” (escenario principal).Martes 18, a las 20:00 horas presentación de la cantante beniana “Yany Cabrera”, grupo internacional “Oxígeno” y la realización de la fiesta latina de los años 80 y 90 Submarino Amarillo. Miércoles 19, a las 20:00 horas elección de la Miss Azafata Fexpobeni y premiación al mejor stand lugar escenario principal.El programa del sector pecuario se inició el pasado 17 de octubre con la inscripción de animales de concurso y exhibición. A partir del jueves se inician los diferentes remates de ganado primeramente el Centro Nacional de Mejoramiento de Ganado Bovino (CNMGB), los siguientes días con la presentación de las diferentes cabañas participantes, K de Oro, Elvirita, Guayaba, Sausalito, Corpus Christi y Nelore, una por noche hasta la culminación de la feria.

Arranca feria sectorial Tecnolimenticia 2008


Con un acto especial, abre hoy la I Feria Internacional de Alimentos, Bebidas, Ingredientes, Envases y Tecnología "Tecnoalimenticia 2008", en el campo ferial de la laguna Alalay, que abrirá sus puertas hasta el próximo domingo. En la inauguración, prevista para las 19:30, algunos expositores harán la degustación de una variedad de alimentos y bebidas como frutas tropicales; dulces, manjares y postres; embutidos y carnes frías de pollo, cerdo, vaca y avestruz; licores y cervezas; snacks y pastas. Más de 200 industrias de alimentos, de las cuales un 40 por ciento son locales y un 60 por ciento del interior del país, confirmaron su participación como expositores de maquinaria y tecnología industrial en el pabellón Bolivia; de envases, embalaje y servicios en ambientes de pabellón Americano; y de una variedad de productos alimenticios en los espacios del sector Internacional. Las puertas del evento ferial estarán abiertas al público de 17:00 a 23:00 el miércoles, jueves y viernes, y de 11:00 a 23:00 el sábado y domingo, con un costo de entrada de 10 bolivianos para mayores y gratis para menores de 10 años. Encuentro La feria "Tecnoalimenticia 2008" es un evento especializado que tiene el objetivo de facilitar el relacionamiento técnico y comercial entre pequeñas, medianas y grandes empresas del sector alimentario y sus distintas áreas afines, así como difundir los avances tecnológicos y tendencias en manejo de materias primas, insumos, procesos, envase, embalaje y servicios, informó Eunice Achá, gerente general de Feicobol, entidad que organiza el evento junto a la empresa Tecno Eventos y Cadexco. Expertos de Ginebra, Suiza, confirmaron su participación como disertantes en el II Simposio Internacional del Envase, que se llevará a cabo en el marco de la feria, con el tema sobre las características y normas internacionales que deben reunir los embalajes y envases para exportar específicamente alimentos y bebidas. Rueda internacional Para la Rueda de Negocios, programada para el próximo sábado de 09:00 a 19:00, en el Centro Internacional de Negocios del campo ferial de Alalay, está confirmada la presencia de 80 empresas, de las cuales 22 son compradoras de supermercados de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, España y Estados Unidos. También participarán el agregado comercial de Venezuela y ejecutivos de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Los organizadores estiman que, en general, los empresarios puedan suscribir intenciones de negocios por un valor aproximado de 6,5 millones de dólares. La gerente general de Feicobol, Eunice Achá, explicó que en esta oportunidad promoverán que los negociantes bolivianos y extranjeros cierren acuerdos concretos en la rueda y no sólo intenciones, como generalmente ocurre.

martes, 11 de noviembre de 2008

“Tecnoalimenticia” 2008 abre mañana en Alalay con más de 200 expositores

Este miércoles 12 de noviembre se inaugurará la I Feria Tecnoalimenticia que reunirá a un importante sector de la producción y economía de Bolivia. El objetivo de esta innovación ferial es “facilitar el acercamiento de las empresas proveedoras, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del sector alimentario y sus distintas áreas afines, indicó Eunice Achá, gerente general de Feicobol.El evento también quiere difundir los avances tecnológicos en manejo de materias primas, insumos del rubro, procesos y servicios que aporten a la industria alimenticia y otorguen beneficios a los actores del sector en sus procesos, para que puedan aumentar la productividad, competitividad y ventas. Hasta el momento se tiene confirmada la participación de alrededor de 200 empresas, según el gerente general de TecnoEventos, Waldo Ballivián.“Entre fabricantes, distribuidores y profesionales interesados en abastecer a la industria alimenticia y sectores afines de productos y servicios, incluyendo bebidas, gourmet, maquinaria, materias primas, ingredientes, sistemas y materiales de empaque, marcado y envasado, distribución y transporte, utensilios, accesorios y equipos, llegan a ser más de 200 expositores”, mencionó. Encuentrosempresariales“Tecnoalimenticia” será el escenario para la realización de importantes eventos como el Simposio Nacional del Envase y el Embalaje y la Rueda de Negocios con la participación de compradores nacionales e internacionales. El 15 de noviembre se llevará a cabo la Rueda de Negocios, actividad que se caracteriza por ser una importante herramienta de intercambio comercial entre los diversos sectores del rubro alimenticio. Eunice Achá expuso: “a través de esta actividad, los participantes podrán establecer lazos comerciales, concretar negocios y suscribir alianzas; así como analizar posibilidades de exportación de productos”, indicó. De esta manera, la Fundación para la Feria Internacional de Cochabamba Bolivia – FEICOBOL, TecnoEventos y la Cámara de Exportadores de Cochabamba – CADEXCO, CADEPIA y el Centro Departamental de Competitividad – CDC demuestran el compromiso con la región, alentando iniciativas estrechamente vinculadas a los principales sectores productivos.

La Expoferia Municipal 2008 será el gran espacio de aprendizaje del desarrollo local

La Expoferia Bolivia Municipal 2008 se viene con todo la siguiente semana. Aparte de la exposición de las experiencias exitosas de al menos cien municipios del país y seis comunas del exterior, la Expo Municipal incluirá foros temáticos, micro-foros y mesas de intercambio de los avances del desarrollo local.
Es por todo esto que la Expoferia Bolivia Municipal 2008 será un espacio de una auténtica “gestión de conocimientos” para el fortalecimiento de los municipios. Además de la exposición y aprendizaje de las experiencias exitosas, se busca su replicabilidad.
En los tres días de la feria, se prevén 4 grandes foros y al menos diez micro-foros. Los municipalistas y el público en general podrán debatir sobre los logros y debilidades del “Proceso asociativo municipal”; sobre la experiencia impulsada por UNICEF de los “Municipios amigos de la niñez y la infancia”; acerca del tema siempre presente en el nivel local “Desarrollo productivo y medio ambiente”; y, también debatir sobre la apremiante temática de la “Autonomía municipal en el marco de la nueva Constitución Política del Estado”.
Ya en el orden de los “Micro-foros”, los temas son diversos: el“Índice de salud municipal 2008”, la “Escuela Nacional de Gobierno”, “Energías alternativas”, “Lanzamiento Encuentro amazónico Brasil 2009”, “Especies forestales nativas”; experiencias de las mancomunidades de municipios de Norte de Potosí y Aymaras Sin Fronteras, entre otros.
Las Mesas de Intercambio, por su lado, servirán para una transferencia práctica de las experiencias locales.
Achacachi, por ejemplo, señala su alcalde Eugenio Rojas, expondrá sus logros en la papa y haba certificadas, la producción lechera, la inseminación artificial, el manejo de los forrajes. Riberalta, en Beni, por su lado, mostrará su desarrollo en la almendra y la castaña, en el charque, galletas y confitería, además del vino de cupuazú, destaca su alcalde Freddy Mejía.
Pero también se expondrá logros de gestión, como los que prepara el municipio de Cochabamba, que mostrará sus experiencias en seguridad ciudadana, defensorías de la niñez, escuelas municipales de deporte, entre otras.
A la fecha se ha confirmado la participación de casi cien municipios.
El director de Políticas Municipales del Viceministerio de Descentralización, Rodrigo Puerta, confirmó que el ingreso a la Expo Municipal será libre.
Puerta añadió que varios municipios de otros países han confirmado su presencia en la Expoferia: alcaldes de Brasil, por ejemplo, que mostraran el proyecto “Sello Unisex” que tiene que ver con la niñez y adolescencia

sábado, 8 de noviembre de 2008

Fexpobeni 2008 abrirá sus puertas este miércoles en la capital beniana


La Feria Exposición de Beni (Fexpobeni 2008) abrirá sus puertas este miércoles en Trinidad y contará con más de 300 expositores tanto del sector comercial como pecuario. Para este año se espera la participación de los campeones de la Expocruz 2008. Además, se ha previsto cinco días de juzgamiento, actividad que concentra la atención de la mayoría de los visitantes, que para esta gestión se estima que sobrepase los 40.000 en ocho días de feria.La muestra contará, por tercer año consecutivo, con el auspicio del Banco Ganadero, según anunciaron el gerente regional del Banco Ganadero, Jorge Nacif, y el gerente de la Fexpobeni, Sagnar Barrero. La entidad financiera instalará una agencia en el recinto ferial y también estará a cargo del manejo y transporte de valores, así como de la señalética integral, como ser letreros de ingreso, de salida, estacionamiento, baños, pabellones y señalización de las vías de circulación peatonal.

viernes, 7 de noviembre de 2008

ExpoSur de Tarija prevé mover $us 3 millones


Tarija Anf La undécima Feria Internacional ExpoSur tiene previsto movilizar alrededor de $us 3 millones en su rueda de negocios, superando de esta manera los $us 2 millones registrados el pasado año cuando participaron 150 empresarios nacionales y extranjeros. El secretario de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Tarija, Ernesto Farfán, no descartó que este año sean unos 200 los empresarios participantes, entre expositores e interesados en hacer negocios, lo cual puede constituirse en un hecho positivo para esta nueva versión de la ExpoSur que se realizará del 14 al 23 de noviembre próximo. Empresarios de Argentina, Paraguay, Chile y Brasil confirmaron su asistencia al encuentro internacional, mientras que lo propio harán inversionistas nacionales procedentes de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, además de los anfitriones tarijeños. El presupuesto de organización de la ExpoSur en 2007 significó una erogación de 4,1 millones de bolivianos, mientras que se espera similar inversión en la presente gestión. Entretanto prosiguen los trabajos de habilitación de los pabellones donde expositores nacionales y regionales expondrán sus productos. Los avances son del 90% y se prevé tener todo concluido en días previos al inicio de la feria. El público dispondrá de una serie de atractivos al visitar el campo ferial de San Jacinto; las autoridades toman los recaudos en cuestión de transporte y seguridad para ante todo evitar un excesivo consumo de bebidas alcohólicas, todo con la finalidad que esta fiesta de negocios se convierta en una gran kermesse. No obstante, la feria también tendrá una cartelera de espectáculos que serán presentados en el campo ferial de San Jacinto donde se contará con la presencia de artistas nacionales e internacionales como Don Omar, Luciano Pereira, Los Kjarkas, Vale 4, Los Huairas y otros intérpretes regionales.

Hoy inauguran el 3er Encuentro social de la madera

La Cámara Forestal de Bolivia inaugurará hoy el 3er. “Encuentro Social de Negocios de la Madera”, la misma que se llevará a cabo a horas 14:00 en el salón Sirionó de la Fexpocruz. Con el propósito de promover negocios y alianzas comerciales entre comunidades indígenas, ASL y TCO con empresas forestales . Por la mañana se realizarán conferencias que serán dictadas por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) sobre Relaciones, Gestión y Comercialización de 9:00 a 10:40 a.m. en el mismo lugar.

jueves, 6 de noviembre de 2008

II Feria del Bonsái arranca este jueves

Habrá más de 30 expositores de Sucre y del ámbito nacional
Desde hoy, jueves, y hasta el próximo domingo, más de 30 expositores tanto de Sucre como del interior del país, se concentrarán en la Casa Argandoña para exponer una gran variedad de plantas en miniatura y desarrollar talleres de formación; todo en el marco de la segunda Feria del Bonsái.La coordinadora del evento, Sussy Sandoval dijo que la intención de los participantes es ofrecer una exposición de alto nivel para el público de Sucre. En cuanto al nuevo escenario, Sandoval explicó que se decidió cambiar el patio histórico de la Facultad de Derecho ante la posibilidad de que las lluvias perjudiquen la actividad, es así que "gracias al apoyo de la Universidad San Francisco Xavier podemos hacer posible la segunda versión de esta fiesta en la Casa Argandoña".Asimismo, destacó que en esta oportunidad, la feria se complementará con talleres de enseñanza del Bonsái que se llevarán a cabo entre este viernes y sábado en instalaciones de la CAINCO a partir de las 17:00. Estos cursos están a cargo de instructores nacionales que impartirán sus conocimientos a los interesados en aprender de este arte.CONVOCATORIA A LOS NIÑOSDel mismo modo, se prevé que el sábado por la tarde los niños también puedan aproximarse al mundo de las plantas en miniatura. "Grandes y chicos tendrán la oportunidad de aprender a cultivar una plantita en Bonsái", comentó Sussy Sandoval. El precio de inscripción a los talleres es de 80 bolivianos.Sobre los incentivos a los participantes, Sandoval indicó que se estableció que el primer lugar recibirá Bs 1.000, el segundo Bs 800 y el tercer lugar Bs 500. "Los participantes vienen a concursar, ganar y llevar un certificado porque son plantas trabajadas por muchos años y no podían venir sólo a exhibirlas, sino a competir", sostuvo.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

El 98 por ciento de los espacios de la “Expoteco” ya está ocupado

Oruro, (EL DIARIO).- A pocos días de la realización de la nueva versión de la Feria Exposición Tecnológica, Económica, Comercial de Oruro (Expoteco), a ser inaugurada el próximo 14 de noviembre en el campo ferial ubicado en la ciudadela universitaria, el 98 por ciento de los espacios, ya fue copado por las empresas, industrias, comercios tanto local nacional y local.
El gerente de Expoteco, Edgar Venegas, dijo que en esta versión que servirá para inaugurar oficialmente un nuevo campus ferial, será un lugar donde los expositores tendrán buenas condiciones para ofertar sus productos.
La Expoteco 2008, habilitó 350 stands para que las empresas de Oruro y del interior del país participen de la décima tercera versión que será inaugurada en el campo ferial de la ciudadela universitaria dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) este próximo 14 de noviembre, informó Venegas.
El rector de la Universidad Técnica de Oruro, Gustavo Rojas, confirmó que el campus se está construyendo en la ciudadela universitaria, gracias al apoyo del gobierno del presidente Evo Morales
Autoridades nacionales y departamentales, además de industriales, empresarios, artesanos e invitados especiales participarán de la inauguración de la feria que abrirá sus puertas a miles de visitantes que asistirán al evento hasta este 22.
Al margen de la presencia de los expositores entre, industriales, microempresarios y artesanos se tendrá noches de espectáculos, gracias a la cooperación de varios auspiciadotes de la empresa privada.
La XIII versión de Expoteco 2008 como ocurre cada año, está organizada por la Universidad Técnica de Oruro, con el apoyo de la Prefectura de Oruro, Alcaldía, Federación de Empresarios Privados de Oruro, Asociación de Bancos y Entidades Financieras, Zona Franca, Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía, Cámara de Minería, Cámara de Comercio y la Cámara de Industria.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Feria Internacional de La Habana espera romper récord empresarial

La Habana/EFE
La Feria Internacional de La Habana abrirá sus puertas mañana, lunes, con la participación de más de 1.300 empresarios de 457 firmas de 56 países, cifras calificadas de "récord" por los organizadores.El mayor foro comercial y de negocios de Cuba superará en esta XXVI edición a la del año anterior en número de países, área de exposición contratada y presencia de empresarios extranjeros, declaró a medios informativos oficiales el presidente del comité organizador, Abraham Maciques.Agregó que el incremento "demuestra la confianza depositada" en Cuba aún después del paso de los huracanes "Gustav" y "Ike", que causaron hace dos meses pérdidas valoradas oficialmente en más de 8.650 millones de dólares.En opinión del funcionario, la asistencia también demuestra el "rechazo al bloqueo" comercial que aplica Estados Unidos a Cuba desde hace casi medio siglo.España, Canadá, China, Italia y Alemania son los países con mayor participación en la Feria, y de América Latina destacan Venezuela, Brasil, México y Panamá.Los organizadores recuerdan la necesidad de este país de "importar recursos para aliviar problemas como los del sector agrícola o de la vivienda", especialmente tras los destrozos causados por los huracanes.Durante la feria de 2007 la empresa importadora estatal cubana Alimport compró más de 300 millones de dólares en alimentos a empresas varias como Canadá, China, Venezuela y los Estados Unidos.